Rainbow - Rising (1976)
Hoy se cumplen 9 años de la
muerte de Ronnie James Dio, y qué mejor manera de honrar su memoria que
reviviendo los mejores trabajos que nos legó. Rising es el segundo álbum de
Rainbow y agradezco que, en mis inicios en el mundo de la música, mi tío me
haya presentado a esta maravillosa banda; ocasionalmente habría dado con un
trabajo como este pues es parada obligada, pero que fuera de los primeros
trabajos que escuché sin duda ayudó a que tomara el camino adecuado.
Cozy Powell estuvo a cargo de la
batería y aquí podría estar posiblemente uno de los pocos defectos de Rising.
Cozy fue un baterista más que talentoso, tanto que de hecho llegó a formar
parte de ELP tras la salida de Palmer, considero que desde la producción
pudieron darle mayor exposición a la batería ya que en ningún momento desmerece
e intros como el de Stargazer, nos demuestran todo lo que puede ofrecer, sin
embargo en algunos momentos me parecía como si estuviera más de fondo y podemos
perdernos de grandes momentos en este instrumento.
El bajo del también fallecido
Jimmy Bain jamás nos abandonó, puede perderse en algunos momentos pero no es
complicado escucharlo para quien se lo propone y tiene varios arreglos que
toman por sorpresa a quien no estaba prestándole atención. Por su parte Tony
Carey logró crear momentos memorables de inicio a fin, es quien nos da la
bienvenida con ese largo pero memorable intro en Tarot Woman y es quien nos
brinda un espectacular solo que rivaliza con el mismísimo Blackmore en A Ligh
in the Black.
Toca hablar de Dio, pero ya todos
conocen su gran capacidad. Llegó a ser más conocido tras su paso por Black
Sabbath, pero es evidente que fue aquí en Rainbow donde se hizo de un nombre,
ya que con su anterior banda, Elf, probablemente no habría dado el salto hacia
Sabbath. Dado que es poco lo que yo podría aportar respecto de su inigualable
voz, me limitaré a decir que las letras que hacía son consideradas como
precursoras del Power Metal. Sin restar mérito a lo que Kai Hansen hizo con el
género, es con esta banda que se encuentran los orígenes de las líricas para el
género, Temple of the King, Sixteenth Century Greensleeves, Stargazer, Gates of
Babylon o Kill the King sirven perfectamente como ejemplo de ello. En Rising
algo de lo más trascendente son precisamente las letras y es que canciones como
Run With the Wolf se quedan contigo precisamente por ello, sí por la
espectacular voz de Dio pero también por el gran trabajo que Dio hizo no solo
en la interpretación.
Ritchie Blackmore es un músico
grandioso, tuvo el valor para salirse de una banda ya consolidada y respetada
como lo es Deep Purple para formar una que, si bien no le igualó en
popularidad, sí la superó en calidad, ya que en mi humilde opinión, al menos
sus primeros tres álbumes son los que podrían ser comparados con el Machine
Head de Purple. La guitarra de Maese Blackmore es de las más veneradas y en
este álbum tendremos de todo; sabe lo que cada tema requiere por lo que sus
solos irán desde los más melódicos y sencillos hasta los virtuosos y veloces,
pero nunca olvidando el feeling.
Éste álbum es un verdadero punto
de inflexión ya que aquí hay claramente Hard Rock pero igualmente nos
encontraremos con elementos del Heavy Metal en sus inicios. Parte de la magia
de esta banda de verdadero culto emanaba del talento del perfeccionista Blackmore
y la prodigiosa voz de Ronnie, aderezado con sus letras y el aura mística
propiciada por la música que elaboraba esta imprescindible banda. Aunque nos
pareciera obvio que todos han escuchado un gran trabajo como este, no olvidemos
que siempre habrá alguien iniciándose en la música y que apenas esté conociendo
o descubriendo bandas clásicas; es deber de quienes hemos pasado por aquí,
nunca dejar de recomendar gloriosas obras como esta. Había dicho que este
material tiene pocos defectos, en lo personal puedo decir que otro sería la
duración, 33 minutos, algo corto para mí, lo cual es raro porque si bien tiene
apenas seis temas, tres de ellos podrían considerarse extensos.
La mención honorífica, sin lugar
a dudas, es para Stargazer, obra monumental y de mis temas favoritos no solo de
la banda, sino en general, del Rock y el Metal.

Comentarios
Publicar un comentario